En una de las publicaciones más desconectadas que Google ha hecho en sus redes sociales en un tiempo, la cuenta de Google para Pequeños Negocios publicó una encuesta preguntando si usarás Gemini, los modelos de IA de Google, para ayudar con tu SEO y mejorar tus rankings de búsqueda.
La encuesta fue publicada el 11 de septiembre (sí) y preguntaba: “PSA: Usa Gemini para ayudar a optimizar el SEO y mejorar tu presencia online para hacer crecer tu pequeño negocio. ¿Para qué tarea de SEO planeas usar Gemini primero?”
Las opciones eran:
- Optimización de palabras clave
- Creación de contenido
- Meta títulos/descripciones
- Otro (Comenta abajo)
Aquí tienes una captura de pantalla de la encuesta:
Cabe señalar que la encuesta ha estado activa durante casi una semana, le quedan solo 7 horas, tiene alrededor de 550 votos, y el 33% dijo que la usaría para creación de contenido, el 25% para optimización de palabras clave, el 14% para meta títulos y descripciones, y el otro 25% seleccionó “otro, comenta abajo.”
Sí, John Mueller de Google ha dicho que no se debe usar IA para contenido, y que no se deben usar Modelos de Lenguaje Extenso (LLMs) para consejos de SEO. Gary Illyes de Google ha dicho lo mismo. Y aunque Google ha dicho que se trata más de pensar en el “quién, cómo y por qué” con el contenido y menos sobre si fue generado por IA, Danny Sullivan de Google recientemente nos dijo que se trata más del uso de IA para contenido a escala, lo cual va en contra de las directrices de Google.
Dicho esto, las respuestas a esta encuesta son divertidas y directas. Aquí algunas de esas respuestas:
Por favor, no. Alguien detenga estos comentarios sin sentido. Hablen con su equipo interno de comunicación de webmasters antes de publicar este tipo de consejos.
— Pedro Dias (@pedrodias) September 12, 2024
Por favor, no. Alguien detenga estos comentarios sin sentido. Hablen con su equipo interno de comunicación de webmasters antes de publicar este tipo de consejos.
— Suganthan Mohanadasan (@Suganthanmn) September 13, 2024
— Andy Simpson 🇬🇧 (@ndyjsimpson) September 12, 2024
Los modelos de lenguaje extenso no están equipados para hacer bien o en absoluto nada de lo que está en esta lista. ¿No lo sabes? Si no lo sabes, deberías hablar con tu equipo de inteligencia artificial. Además, Google penaliza el contenido de IA, no identificando la IA en sí, sino porque las características del contenido generado por IA se consideran de baja calidad…
— Kristine (@schachin on Threads) 🇺🇦 (@schachin) September 13, 2024
Los modelos de lenguaje extenso no están equipados para hacer bien o en absoluto nada de lo que está en esta lista. ¿No lo sabes? Si no lo sabes, deberías hablar con tu equipo de inteligencia artificial. Además, Google penaliza el contenido de IA, no identificando la IA en sí, sino porque las características del contenido generado por IA se consideran de baja calidad…
No utilizar herramientas de IA como Gemini para optimizar. Va en contra del interés de los pequeños negocios locales. Los negocios locales conocen a su comunidad y a sus clientes, la IA no. Los negocios locales pueden crear la experiencia adecuada que también se alinea con su marca y los valores de su comunidad.
— Adam Riemer (@rollerblader) September 13, 2024
No utilizar herramientas de IA como Gemini para optimizar. Va en contra del interés de los pequeños negocios locales. Los negocios locales conocen a su comunidad y a sus clientes, la IA no. Los negocios locales pueden crear la experiencia adecuada que también se alinea con su marca y los valores de su comunidad.
No puedo incluir todas las respuestas, pero puedes verlas en la encuesta.
¡Buen trabajo, Google!
Conclusión: Esta encuesta de Google ha levantado algunas cejas dentro de la comunidad SEO. Mientras algunos especialistas consideran el uso de la IA para SEO con escepticismo debido a las directrices de Google, otros encuentran irónico que Google esté promoviendo Gemini para estas tareas. La conversación y las reacciones destacan la falta de claridad y coherencia en la posición de Google sobre el uso de la IA en SEO.