Mejora de SEO para empresarios: No te preocupes por los puntajes de spam

Aprende por qué los empresarios no deben preocuparse por los puntajes de spam y cómo centrarse en estrategias de SEO que realmente importan.
Mejora de SEO para empresarios

En el mundo del marketing digital, especialmente en el SEO (optimización para motores de búsqueda), a menudo se habla de los “puntajes de spam” como una métrica importante a la hora de evaluar la calidad de un sitio web. Sin embargo, según John Mueller de Google, estas preocupaciones podrían ser infundadas. En lugar de preocuparse por estos puntajes, los empresarios y propietarios de sitios web deben centrarse en crear contenido de alto impacto que realmente atraiga a sus clientes potenciales y agregue valor.

¿Qué es un puntaje de spam?

Un puntaje de spam es básicamente la opinión de una herramienta de terceros que analiza factores como los enlaces entrantes y el contenido de la página, basándose en lo que los desarrolladores de la herramienta consideran factores y señales relacionadas con el spam. Aunque hay ciertos aspectos del SEO en los que muchos especialistas pueden estar de acuerdo, hay muchos más que son objeto de debate en el mundo del marketing digital.

La realidad es que estas herramientas de terceros utilizan factores desconocidos para asignar un puntaje de spam. Esto refleja cómo un motor de búsqueda podría usar métricas no reveladas para evaluar la calidad de un sitio web. Básicamente, es como confiar en varias capas de incertidumbre.

¿Deberías preocuparte por los puntajes de spam?

Un usuario de Reddit preguntó recientemente si debería preocuparse por el puntaje de spam de su sitio web y qué podría hacer para mejorarlo. La pregunta era:

“Mi sitio tiene menos de 6 meses de antigüedad y menos de 60 publicaciones en el blog. Revisando con algunas herramientas, veo que tengo 302 enlaces y 52 dominios de referencia. Me preocupa el puntaje de spam. ¿Cómo puedo reducir este puntaje o qué tan malo es un puntaje de spam alto?”

John Mueller de Google respondió:

“No me preocuparía por ese puntaje de spam. Los problemas reales en tu vida tienden a ser cosas que nunca se te ocurrieron, esas que te sorprenden a las 4 p.m. de un martes cualquiera.”

Luego, amplió su respuesta:

“Y para ser más directo: Google no utiliza estos puntajes de spam. Puedes hacer lo que quieras con ellos. No van a cambiar nada para tu sitio. Te recomendaría tomar el tiempo y, en su lugar, hacer que una pequeña parte de tu sitio web sea verdaderamente increíble, y luego averiguar qué se necesitaría para que el resto de tu sitio sea así. Este puntaje de spam no te dice nada al respecto. Ignóralo.”

Los puntajes de spam no te dicen nada al respecto

Mueller tiene razón. Los puntajes de spam de terceros no reflejan la calidad de un sitio web. Son solo opiniones basadas en lo que los desarrolladores de una herramienta creen que podría ser relevante, lo cual podría estar desactualizado o ser insuficiente. No sabemos porque los factores utilizados para calcular los puntajes de spam de terceros son secretos.

En cualquier caso, no hay consenso sobre cuáles son los factores de clasificación, qué factores dentro y fuera de la página son relevantes, e incluso el concepto de “factores de clasificación” es algo debatible. Actualmente, Google utiliza diversas señales para determinar si un sitio es confiable y se basa en sistemas de “core topicality” para comprender las consultas de búsqueda y las páginas web. Esto está muy alejado de usar factores de clasificación para puntuar páginas web. ¿Podemos siquiera estar de acuerdo en si hay una diferencia entre factores de clasificación y señales? ¿Dónde encaja algo como una señal de calidad (ausente) en una métrica de spam de terceros?

Listas populares de 200 factores de clasificación a menudo contienen errores y conceptos desactualizados basados en ideas de hace décadas sobre cómo los motores de búsqueda clasifican los sitios web. Nos encontramos en una época en la que los motores de búsqueda están pasando de los conceptos de “factores de clasificación” a favor de sistemas de comprensión de temas principales para las páginas web (y consultas de búsqueda) y un sistema de IA llamado SpamBrain que elimina los sitios web de baja calidad.

Por lo tanto, sí, Mueller tiene un punto válido cuando aconseja no preocuparse por los puntajes de spam.

Luis Oviedo Ortiz

Luis Oviedo Ortiz

Hola, yo soy Luis Oviedo Ortiz. Nací en la ciudad de Córdoba, Argentina, y ahora tengo 51 años. Me dedico a internet desde mis 20 años, ya hace 31 años; estuve desde su aparición en Argentina.

Nuestros Servicios

En Oviedo Ortiz, ofrecemos una amplia gama de servicios diseñados para mejorar tu presencia en línea y atraer más tráfico a tu sitio web. Nuestros servicios incluyen consultoría SEO, estrategias SEO, optimización para buscadores, optimización de contenidos, servicios de UX, diseño web y análisis SEO. Cada servicio está diseñado para trabajar en conjunto, asegurando que tu sitio web sea atractivo, funcional y fácil de encontrar en los motores de búsqueda.

Optimización para Buscadores

Mejora tu visibilidad en los motores de búsqueda con nuestra optimización para buscadores. Atrae más tráfico orgánico.

Optimización de Contenidos

Mejora tu SEO con nuestra optimización de contenidos. Atrae más tráfico y aumenta tu visibilidad en buscadores.

Análisis SEO

Entiende y mejora tu posicionamiento en los motores de búsqueda con nuestro análisis SEO detallado. Aumenta tu visibilidad.

Consultoría SEO

Mejora la visibilidad de tu sitio web con nuestra consultoría SEO personalizada. Atrae más tráfico y aumenta tu ranking.

Web Design

Ofrecemos diseño web moderno y responsivo que mejora la experiencia del usuario y aumenta las conversiones.

Estrategias SEO

Desarrollamos estrategias SEO personalizadas para mejorar tu visibilidad en buscadores y atraer más tráfico.